...En la madrugada del 16 me traslade al pueblo de Cuarte con objeto de facilitar la conducción de los heridos que debían llegar allí.
Ya el alcalde había preparado caldo y otros auxilios de primera necesidad. Tuve el gusto de verlos a todos, alimentados y hecha la primera cura , prodigando yo mismo los auxilios indistintamente á los rebeldes; pues en aquel caso solo veía en ellos españoles sufriendo.
El alcaide 1.° constitucional de esta ciudad por orden mía dispuso, saliesen un crecido número de tartanas hacia Chiva. Otro alcalde se dirigió a dicho punto haciendo servicios importantes, y los desvelos del ayuntamiento y junta municipal de beneficencia han proporcionado local, camas y demás necesario á tan crecido número de heridos.
Me acaban de asegurar por noticias confidenciales que el Serrador y otro titulado coronel, llamado López, han sido ahorcados en Cantavieja por haber desobedecido á Cabrera. Por parte de Liria, refiriéndose á los bagajeros, me dice el alcalde que el Pretendiente y sus secuaces quedaban en Chelva, Domeño, y Calles cuando ellos se separaron , y que el general en jefe con su ejército había pasado a Requena.
No puedo dejar de repetir el buen espíritu que anima á los pueblos de esta provincia, muy mejorado desde que han visto al pretendido rey y sus. secuaces; pues no solo ha dejado de hacerles la menor impresión Favorable a su criminal partido, sino que es generalmente ridiculizado de una manera que llama mucho la atención esmerándose en darle dictados los más extravagantes, a imitación de las vulgaridades del tiempo de José I, al cual, con razón o sin ella , se suponían defectos físicos y mórales con el fin de hacerle perder todo prestigio e influencia.
Dios guarde etc. Valencia 18 de julio de 1837.-Excmo. señor. Andrés Visedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario