domingo, 31 de agosto de 2014

# 21 de Abril de 1947:


El Sr. Secretario, manifestó que con motivo del acuerdo de la Corporación Municipal en el año 1942, de publicar una memoria de la gestión municipal, y al propio tiempo de publicar en ella algunos datos históricos y tradicionales relacionados con esta villa para suplir la falta de antecedentes del archivo municipal, destruido durante la pasada contienda civil, se le autorizó para visitar los archivos de Valencia y especialmente el del Ayuntamiento, y del resultado de estas investigaciones pudo comprobarse, según los historiadores, que con motivo de la reconquista y en virtud del leal proceder de los habitantes de la villa de Cuart, fue otorgada a la misma por Don Jaime el Conquistador en 4 de Noviembre de 1234 la concesión de “carta puebla” con el dictado de Lealtad.
Y del mismo modo se pudo comprobar que, con motivo de la batalla que se libró en las inmediaciones de la ermita de San Onofre en la que cayeron varios héroes de esta villa cuyos restos descansan, según la tradición, dentro del recinto de dicha ermita, en defensa de la independencia de la patria, y en vista del feliz resultado de dicha batalla que contuvo y derrotó al ejército invasor francés, mandado por el mariscal Moncey, impidiendo la entrada de las fuerzas de infantería en Valencia, le fue otorgado el título de “heroica”.

La Corporación Municipal, acordó por unanimidad que se restablecieran estos títulos, atributos, concesiones y tratamientos otorgados a esta villa, así como el sello local tradicional en los timbrados de oficios, membretes de Documentos, etc.
También se acordó que por el Sr. Secretario se hiciera un resumen de estos antecedentes históricos y tradicionales, autorizando al Sr. Alcalde para remitir dichos antecedentes, y la reproducción del sello local, al Instituto de Estudios de Admon. Local, conforme se interesa, así como también al Excmo. Señor Gobernador Civil de esta provincia para constancia en dicho departamento.

Seguido el Sr. Presidente manifestó, que en virtud de los acuerdos adoptados por la Corporación municipal referentes a hacerse cargo el ayuntamiento en este año, por falta de clavarios, de toda la organización y coste de la fiesta que tradicionalmente le dedica el día 10 de junio a su Santo Patrono San Onofre, para conmemorar su aparición, era conveniente adoptar los acuerdos necesarios para organizar lo mejor posible la expresada fiesta.
Se acordó encargar el panegírico del Santo a un predicador de primera categoría y que se contratara una buena orquesta, con el fin de dar mayor solemnidad a la Misa que se celebrará en la ermita. Que se contratase por varios gestores la cantidad de cohetes, para que, con las aportaciones de los propios gestores, no desmerezca la tradicional “pasechá”, de las que se han celebrado en años anteriores, y además las tracas que se acostumbran en los actos procesionales y religiosos.
Que los gastos que se originen con motivo de esta festividad, se sufraguen con cargo al capítulo 13 del Presupuesto municipal ordinario para fiestas, y si fueran insuficientes estas consignaciones, deberán aumentarse por medio de transferencias en forma reglamentaria, toda vez que por tratarse del Patrón de la Villa, y de una fiesta que tradicionalmente ha citado a cargo del ayuntamiento, debe celebrarse con el mayor esplendor.

Se aprueba que se empleen algunos obreros para la limpieza del paseo de la ermita de San Onofre y alrededores de ésta para que se halle debidamente aseada para el día de la fiesta, cuyos gastos se acreditarán al capítulo de jornales y obras por administración del capítulo 11º del presupuesto ordinario vigente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario